Dando vida a los personajes: Mórgathi

Ilustración de Lorenn Tyr
Si tuviese que decir cuál ha sido la pregunta que más me han hecho desde que comencé con la saga esta ha sido: cuál es tu personaje preferido? Y yo, lejos de evadir la pregunta con frases predeterminadas como "todos son igual de importantes para mí", "sería como elegir a quién quiero más de mis hijos", siempre he respondido que Mórgathi, la Reina Bruja de Undraeth, madre del Rey Mathrenduil y pilar en el que se sustenta toda la saga.


Mórgathi es un personaje que bebe de dos fuentes muy similares: Morathi, personaje del juego de estrategia y rol Warhammer, y de Morgana (sí, la de las leyendas artúricas. Más concretamente la que aparece en la película Excalibur). De hecho, una curiosidad que poca gente sabe es que el propio nombre de Mórgathi viene de la fusión de estos en los que se basa. Morgana+Morathi.

Ilustración de Nacho Tenorio
El atractivo principal de este personaje es más que evidente. Se trata de un ser tan bello por fuera como venenoso por dentro. Una apariencia delicada que guarda en su interior un monstruo cruel, traicionero y ambicioso. Todo esto es lo que encarna Mórgathi, pues no olvidemos que fue ella la causa principal de que los altos elfos se dividieran y se enfrentaran en una guerra fratricida. Por su culpa cayó sobre los ahora llamados elfos oscuros aquella maldición que los marca de por vida con esa piel grisácea y los ojos ambarinos, y de la que solo ella ha podido escapar gracias a los rituales de sangre (no olvidemos que es la única de su pueblo que conserva la piel pálida de sus orígenes, y que solo la delata sus ojos amarillos). Y obviamente es el pilar donde se sustentan muchas de cosas que suceden en ELDLP.

Tenía muy claro que quería un personaje así en la saga, conspirador y traicionero, pero que inspirase confianza y deseo. Mórgathi encarna la belleza más arrebatadora, el deseo carnal y la lujuria. Quizás estas sean sus armas más poderosas, junto con el asombroso intelecto que posee y sus nulos remordimientos. Por eso me encanta Mórgathi, porque puedes esperarte de ella cualquier cosa... Y ninguna buena...

Mórgathi, a diferencia de otros "malos" de la saga, no despierta ese odio visceral que pueda inspirar Lédesnald, o el temor y el respeto que infunde Sártaron. Nó, ella te conquista, te seduce hasta el punto de pasar por alto sus malas acciones y contagiarte de su mal. Es algo en lo que he hecho mucho hincapié cuando me ha tocado escribir con ella de protagonista. Quería que el lector amase tanto a Mórgathi que fuese incapaz de dejarla pese a que sus acciones son del todo despreciables. El concepto de adicción a una droga, que aun a sabiendas de que es nociva te resistes a dejarla. Así es como quería que fuese ella.

Ilustración de Tamara Kadoura
Para mí ha sido todo un reto crear un personaje así, potente y con un trasfondo lleno de claros y sombras, con un halo de misterio que te mantiene en vilo, que te pide conocer más sobre su origen, sobre sus motivos y razones para actuar así. ¿La ambición puede llevarte a utilizar a tu propio hijo, a traicionarlo si fuese preciso? En Mórgathi es posible, y buscar una razón es del todo inútil ya que es su propia naturaleza la que la define y consolida.

Ilustración de Lorenn Tyr
Decir que Mórgathi es el personaje que más trabajo me ha costado crear sería poco. Con ella he contraido una especie de deuda que me obliga a cuidarla y a mimarla en cada párrafo, en esmerarme porque brille como ella merece durante toda la saga, y en ser capaz de transmitírselo a los lectores. Supongo que he caído en sus redes, pese a ser yo quien la controla... ¿O tal vez me controle ella a mí? En cualquier caso no puedo negar la evidente satisfacción que me produce ponerme delante del teclado y comenzar un capítulo con ella como referente o protagonista. Disfruto con ella y eso se nota, pues la redacción fluye y vuela. Supongo que en el fondo Mórgathi es mi musa oscura. Negarlo sería absurdo.

Y lo que más me entusiasma saber es que también es de los personajes preferidos de los lectores. Dentro del feedback que me ha ido llegando, nadie la pasa por alto, y os aseguro que todos acaban mencionando algo sobre ella. Para mí, como autor, me enorgullece haber podido crear un personaje tan atractivo como inspirador. Y es que, entre los propios ilustradores, es la modelo que más veces ha posado para ellos.

¿Qué nos deparará Mórgathi en el último libro? Está claro que tendrá un papel relevante, como lo ha tenido hasta ahora, y solamente puedo deciros lo que he mencionado unos párrafos más arriba: de ella podéis esperar cualquier cosa... Para mal, desde luego...

Ilustración de Lorenn Tyr

Compartir en Google +

Sobre Abel Murillo

Abel Murillo.
Presidente de la Asociación Cultural Lupus in Fabula (@AC_LiF).
Organizador del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (@FFF_Fuenlabrada).
Autor del Legado de la Profecía (@LegadoProfecía).
    Comentario blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario